Las competencias digitales no tienen por qué ser competencias tecnológicas. Vamos a analizar cómo se está abordando el mundo digital en la educación desde varios puntos de vista y vamos a proponer soluciones correctivas concretas, en vivo y en directo.
Marco del contexto digital | Datificación en la educación | Conocimiento abierto y acceso libre | Diseño de currículum más allá de la tecnofobia o del reduccionismo instrumental | Alfabetización y pensamiento computacionales | Derechos digitales, auditabilidad del código, interoperabilidad de los formatos | Data Detox para reducir nuestra huella digital | Videojuegos: potencialidades y problemáticas.
Computa como 20 horas de formación docente. Además, con el apoyo de la Secretaria de Transformació Educativa, la Direcció General d’Innovació, Recerca i Cultura Digital y la Direcció General d’Innovació, Digitalització i Currículum del Departament d’Educació, estas horas computan también como horas de competencia digital docente nivel A1 (ver detalles aquí).
HABRÁ TRADUCCIÓN AL CASTELLANO, CATALÁN E INGLÉS
12 JULIO 2022
MAÑANA
8h30 – APERTURA
9h – BIENVENIDA
♦ Presentación de la dinámica de las jornadas
9h15 -11h45 – MARCO DE CONTEXTO
♦
Florencio Cabello Fernández-Delgado, Profesor de Tecnología de la Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga
♦ Geopolítica de la tecnología digital
Andrea G. Rodríguez, investigadora principal de análisis de políticas digitales del European Policy Centre (Bruselas)
♦ Filantrocapitalismo digital en educación
Geo Saura, Serra Hunter Fellow en política educativa de la Universitat de Barcelona
♦
Simona Levi,
♦ El entorno virtual DD, un
Arnau Monterde,
11h45-12h – PAUSA
12h-14h – DATIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
♦ Introducción:
Cecilia Bayo, responsable de la unidad de Educación de Xnet
DATIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS Y CASOS DE ESTUDIO (I)
♦ La cultura del derecho a la privacidad de la infancia: datos y estado de la cuestión
Jen Persson, directora y fundadora de la ONG Defend Digital Me que hace campaña por la privacidad y los derechos digitales de los niños en la educación del Reino Unido y en el sector público en general
TARDE
16h-18h30 –
18h30 -18h45 – PAUSA
Joan Subirats, Ministro de Universidades del Gobierno de España
Ponencia de
DATIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS Y CASOS DE ESTUDIO (II)
Valerie Steeves, profesora titular del Departamento de Criminología de la Universidad de Ottawa (Canadá)
Privacidad del profesorado y del alumnado: informe y kit de herramientas para quien educaresponsable de Parent Coalition for Student Privacy (EUA)
Jason Kelley, Electronic Frontier Foundation, histórica organización de derechos digitales (EUA)
13 JULIO 2022
MAÑANA
8h45 – APERTURA
9h15-12h – DISEÑO DE CURRICULUM
COMPETENCIAS DIGITALES COMO CULTURA DIGITAL EN POSITIVO: MÁS ALLÁ DE LA TECNOFOBIA O DEL REDUCCIONISMO INSTRUMENTAL
Juliana Raffaghelli, Grupo de investigación en Educación y TIC de la UOC. Profesora adjunta titular en Metodología de la Investigacióin Educativa de la Universidad de Padua
Presentación de “Kids Online. A Parents Guide” del BRIS, Children’s Rights in Society y Prince Carl Philip and Princess Sofia’s Foundation de Suecia
Xnet, Instituto para la Digitalización Democrática (agradecemos el asesoramiento de Amelia Andersdotter, responsable de Dataskydd.net)
Quintivium Artur Serra, director adjunt d’i2CAT
Interpelando a la institución sobre cómo aplicar la Open Education: Ismael Peña-López, director de l’Escola d’Administració Pública de Catalunya
12h-12h15 – PAUSA
12h15-14h – ALFABETITZACIÓN Y PENSAMIENTO COMPUTACIONALES
Fernando Posada, coordinador TIC en el CEIP Costa Teguise-Lanzarote
Espacios hacker/maker: el conocimiento tecnológico y la creatividad como hábitos experiencialesAnnika Richterich,
STEAM y cultura digitalDigna Couso,
TARDE
DD y experiencias internacionales relevantes de software libre presentan su trabajo. A cargo de los desarrolladores IsardVDI, 3ipunt, eXO, Maadix y Xnet. Con la participación de Free Software Foundation Europe, Moodle, Big Blue Button, Etherpad. Preparación para la DevRoom del día 14.
18h-19h – CIERRE: CONOCIMIENTO ABIERTO, UN FUTURO POSIBLE PARA LA EDUCACIÓN
Key-Note organizada por la Open Knowledge Foundation (OKFN).
¿Es todavía posible aprovechar el potencial de lo digital para ofrecer una experiencia de aprendizaje radicalmente diferente y una comunidad educativa robusta, que no dependa de los monopolios de contenidos y tecnología? ¿Qué hay que cambiar para que esto ocurra?
14 JULIO 2022
SESIONES PARA TODO EL MUNDO Y PARA GEEKS
Para geeks
10-15h –DEVOPS ROOM INTERNACIONAL ALREDEDOR DE LA HERRAMIENTA DD (SALA A)
Actividad en inglés
Una sesión técnica sobre la arquitectura de software y sistemas utilizada en la herramienta DD para la Digitalización Democrática de la Educación. Se explicará y analizará la herramienta DD actual, y se debatirá a nivel técnico cómo puede evolucionar para consolidarse como herramienta escalable y sostenible.
A cargo de los desarrolladores IsardVDI, 3ipunt, eXO y Xnet.
Talleres para todo el mundo
16-18h – TALLER DATA DETOX PARA TODA LA FAMILIA (SALA B)
Inscripción obligatoria
Trucos sencillos para aprender a no dejar tanta huella con nuestros datos personales en internet y recuperar el control de nuestra información en línea.
En base al manual de TacticalTech, a cargo de Xnet, Radaub y P. Castaño.
18-20h – TALLER DE VIDEOJUEGOS: POTENCIALIDADES Y PROBLEMÁTICAS (SALA B)
En este taller se presentarán los videojuegos como producto cultural y poderosa herramienta de socialización y construcción de realidades, como un espacio en el que imaginar en conjunto nuevos sistemas sociales, políticos y económicos. Mostraremos sus potencialidades y sus problemáticas, analizándolos desde el pensamiento crítico y dotando a las personas asistentes de herramientas para conocerlos, analizarlos, llevar a cabo prácticas de juego crítico y poder transmitir y compartir los conocimientos adquiridos con jóvenes e infancias.
A cargo de ArsGames.